Aunque su nombre técnico correcto es narguile o narguilé, en España conocemos a este dispositivo tan popular hoy en día con el nombre de cachimba. La cachimba también recibe otros nombres como shisha, hookah o pipa oriental. Es un aparato que se prepara para fumar tabaco para cachimba. Antiguamente los físicos del mundo árabe e hindú creían que el humo de la combustión de este tabaco de shisha de sabores se purificaba al pasar por el agua. De esta forma, podían fumar tabaco de una forma menos dañina que haciéndolo en pipas tradicionales.

Como consecuencia era un instrumento que no todo el mundo se podía permitir y era considerado como símbolo de distinción y poder económico.

Actualmente las cachimbas y shishas tienen muchas formas y precios, aunque todas tienen en común las partes básicas de la cachimba (que explico en otro apartado) y el sistema de fumado pasando la combustión del tabaco por agua o el líquido del que se quiera rellenar la base de la cachimba o depósito.

cachimbas y shishas en cachimbería
Diferentes modelos de cachimbas en una cachimbería.

¿Qué es el tabaco de cachimba?

El tabaco de cachimba, que usamos para este dispositivo, también tiene el nombre de melaza y podemos diferenciarlo del tabaco tradicional en su composición, puesto que en sus orígenes los artesanos del mejor tabaco de cachimba mezclaban este con miel y otras sustancias. Actualmente hemos sustituido la miel por diferentes aditivos edulcorantes, aunque también hay melaza sin tabaco y sin nicotina actualmente.

Por otro lado, también podemos diferenciar el tabaco de cachimba por su aroma y por los sabores que posee. Normalmente son sabores de fruta y dulces que lo hace más atractivo para el usuario. Este tabaco normalmente se calienta a través del carbón para cachimba que es la fuente de calor que produce de forma lenta y constante la combustión que nos permite fumar la shisha o narguile.

Tabaco de cachimba
Tabaco de cachimba

Las partes de una cachimba.

Como ya hemos dicho en apartados anteriores, las cachimbas o shishas pueden ser muy distintas en su forma, su precio y sus materiales o componentes. Sin embargo todas tienen un sistema de funcionamiento común y por tanto, sus partes básicas serán las mismas, aunque estas puedan tener diferentes calidades, tamaños, formas y precios.

Muchos otros comienzan enumerando las partes de la cachimba desde arriba hacia abajo. Yo prefiero explicarlo al revés, como si fuera un edificio, primero los cimientos.

Estas son las partes básicas de una cachimba:

base de la cachimba

La base de la cachimba es normalmente de vidrio de colores e ilustraciones con formas cónicas, excepto algunas como las cachimbas Oduman (son normalmente de cristal transparente). Además posee unas dimensiones lo suficientemente grandes como para contener al menos 200ml de agua en el caso de las más pequeñas. Las más grandes podrían llegar a contener hasta 1,5 L. Evidentemente, para llenar la base de agua debemos separarla del resto de la cachimba. Aunque hay personas que utilizan otros líquidos para fumar la cachimba, desde colorantes, zumos, incluso shisha con alcohol o shisha con leche. Sin embargo, lo más viable es llenarla de agua. Tampoco es recomendable llenarla hasta arriba de líquido, sino justo lo suficiente como para que el tubo se sumerja entre 2 0 3 centímetros.

tubo del humo

Como su propio nombre indica el humo viaja por este conducto. Por esta razón lo más seguro para la salud es que el material del mismo sea de metal de una aleación buena: aluminio o titanio, aunque eso también aumenta el precio. Este tubo, que va unido al mástil, lo conecta con el líquido de la base.

sello o conector de la base

Es la parte de la base que se conecta al mástil, lo más común es que sea de goma. Es muy común que después de mucho uso las gomas se desgasten y el sellado pierda hermetismo, en esos casos lo más práctico es cambiar la goma por una nueva.

MÁSTIL O CUERPO

A nivel práctico es la parte por la que agarramos la cachimba para trasladarla de un sitio a otro. El mástil tiene por dentro un conducto hueco conectado hasta la cazoleta. A nivel de estilo hay innumerables formas y materiales para el mástil, incluso de madera o con forma de fusil automático AK-47. Esto varía mucho según la marca, puesto que es la parte de la cachimba que más define su estilo.

VÁLVULA DE AIRE O PURGA

Se trata de un orificio que hay en la parte contraria al agujero donde se coloca la manguera que contiene una bolita de acero. La válvula sirve para purgar la cachimba, cuando consideramos que es muy intenso su sabor o bien si el tabaco de cachimba o melaza se está quemando demasiado rápido y nos pica la garganta con la fumada. Para purgar una cachimba debemos soplar hacia a fuera y saldrá todo el humo que hay dentro de la base. Hay que tener cuidado de no soplar muy fuerte o el agua podría ascender por el tubo y mojar tanto el tabaco como los carbones.

MANGUERA

Las mangueras para cachimba van conectadas al mástil a través de un sello de goma, igual que la base. El material de la manguera es muy importante puesto que a través de ella viaja el humo que llega a nuestra boca. La manguera acaba en la boquilla que nos metemos en la boca para fumar. Esta parte se vende normalmente con la manguera, también es muy importante que el material sea premium, aunque haga que acabemos teniendo una cachimba cara.

el cenicero

El cenicero tiene forma de plato y es muy útil. Se encuentra en la parte de arriba del mástil y justo debajo de la cazoleta. El material normalmente es de metal, en menor medida de cerámica. Digo que es muy útil porque posee dos funciones: en primer lugar, como su propio nombre indica sirve de cenicero, para que la ceniza de los carbones no caiga a la superficie donde tenemos puesta la cachimba. En segundo lugar porque nos puede servir para apoyar los carbones encendidos si queremos dejar de fumar la cachimba o bien si queremos quitar uno para que baje el nivel de combustión. También podemos apoyar en el mismo las boquillas desechables.

CAZOLETA

Las cazoletas para cachimba al igual que el mástil y la manguera, también van conectada mediante sello de goma al propio mástil. Al igual que la manguera y la boquilla, merece la pena gastarse un plus de dinero en conseguir una cazoleta buena. Habitualmente en las cachimbas que no suben de cien euros la cazoleta que viene de serie suele ser de estilo chino. El estilo chino se caracteriza por tener agujeros en el medio haciendo que la melaza o tabaco para cachimba caiga al tubo. Es mejor una cazoleta tipo Vortex o tipo Phunnel que gestionan mejor la combustión del tabaco y hacen que sea más difícil que caiga al tubo.

Otras partes o complementos:

Es necesario hablar sobre complementos o partes no básicas de la cachimba que pueden ser muy útiles para su funcionamiento.

Estas son partes de la cachimba que han ido surgiendo para mejorar el uso y la experiencia de la fumada.

gestor de calor

El Gestor de calor tiene diferentes formas según nuestras necesidades y, por supuesto, el precio que nos queramos gastar. Están hechos de metales resistentes a altas temperaturas. Su utilidad es evitar que el carbón contacte directamente a través del papel de aluminio con el tabaco de cachimba o melaza y que este se queme demasiado rápido. Cuando el tabaco se quema muy rápido la combustión genera picor en la garganta del fumador. Tienen la forma de una pequeña sartén y se colocan por encima del papel de plata que recubre la cazoleta.

cortavientos

Aunque esta parte no es muy común, se utiliza para cubrir los carbones de la cachimba. Como su propio nombre indica evitará que el viento pueda provocar que el carbón adquiera más temperatura de la cuenta y se consuma antes de tiempo. El material de este instrumento también es de metal y curiosamente hay datos que nos dicen que ya se usaban con algunas de las primeras cachimbas hace siglos.

boquillas desechables

Boquillas desechables: Estas boquillas son de uso personal y único. Su uso está muy extendido, ya que es muy habitual el uso social de la cachimba. Normalmente varias personas se reúnen para fumar de la misma boquilla. En muchos casos, además las shishas pueden pertenecer a un establecimiento público y no sabemos lo estrictos que son con la higiene de la cachimba. Son habitualmente de plástico y se colocan en el tubo/boquilla que va conectado a la manguera.

Pinzas de cachimba: las pinzas son muy útiles para manipular el carbón de cachimba. Su material obviamente es de metal. En cuanto a la forma no es relevante, pero sí es importante que tengan un agarre cómodo y manejable.

GALERÍA CON LAS PARTES DE UNA CACHIMBA